Estudiantes Indocumentados Hacen Realidad el Sueño Migratorio

Posted August 15, 2012 in Immigration by Denny Alfonso

Demonstrators hold signs during a March 10, 2012 rally for undocumented students at Daley Plaza in Chicago. USCIS will begin taking applications for deferred deportation under the DREAM Act on August 15, 2012. (AP Photo/Nam Y. Huh)

Bajo una nueva política gubernamental a partir del 15 de Agosto jóvenes estudiantes inmigrantes traidos al país ilegalmente cuando eran niños pueden solicitar una Acción Diferida sobre sus ordenes de deportación y además pedir permisos de trabajo.

La abogada Cecilia Rodríguez de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración dice que es importante que los jóvenes estudiantes indocumentados , más conocidos como DREAMers o soñadores reciban ayuda legal confiable.

“Estamos preocupados de que personas que no son abogados, como algunos notarios; estan buscando la oportunidad de hacer dinero facíl a costa del futuro de estos jovenes” advierte Rodriguez.

Según la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU) unos 140,0000 inmigrates indocumentados estan cursando estudios superiores en Estados Unidos, y más de 80,000 ya tienen un titulo profesional.

“HACU creó la coalición Act on the DREAM en el 2010 para agilizar la aprovación del DREAM Act que permitíria a jóvenes calificados hacer su contribución al sueño americano” resalta el Presidente y CEO de HACU Antonio R. Flores.

Uno de esos jóvenes elegibles para el programa es Suzy Escobar, de 20 años de edad, a quien sus padres trajeron a Nueva York cuando tenía 11 años. Ella empezará su proceso mañana miercoles.

“Yo vine a este país cuando tenía 11 años y curse secundaria aquí; he trabajado muy duro para ir a la universidad y tenía un temor constante a ser atrapada por la migra, siempre me preocupe de que jamás podría encontrar trabajo porque no tenía papeles” dice Escobar.

     
  Click here to read this story in English.  
     

“Ahora puedo soñar en cumplir mis metas. Conseguir un permiso de trabajo significa conseguir un número de seguro social , una licencia de conducir y la oportunidad de trabajar legalmente en los Estados Unidos” dice Milton Jaimes de 24 años de edad quien estudia para convertirse en técnico de emergencia médica en Nueva Jersey.

Para quienes tienen trabajos de bajos ingresos los sueños de ir a la universidad estaban frustados por la incapacidad de pagar matrículas. Recibir el permiso de trabajo les permitiría acceder a trabajos de mejor salario. Los permisos además servirán como prueba de residencia permitiendole a los DREAMers obtener su licencia de conducir.

Mientras los críticos del Presidente Obama le llaman a esta nueva política “amnístia” , el plan es una acción administrativa, lo que significa que si el presidente no es reelecto esta nueva regulación podría cambiar. El candidato republicano Mitt Romney por su parte ha dicho que de ganar las elecciones eliminaría la nueva medida.

 

Necesitan Abogados los DREAMers?

A pesar de que parezca ser la mejor opción para los DREAMers solicitar la acción diferida sobre sus ordenes de deportación tiene sus riesgos. Contar con la ayuda legal apropiada le permitirá seleccionar la documentación requerida y la manera efectiva de presentarla.

De todas formas solicitar la acción diferida no es la mejor opción para todos. Existen otras alternativas que tal vez usted no ha explorado, por eso es importante que un abogado le ayude a evaluar su caso y seleccione la mejor opción para su situación. Si su caso tiene complicaciones y usted nunca ha llenado formularios complejos como estos , entonces sí vale la pena contar con ayuda legal profesional.

Cecilia Rodriguez

De acuerdo a la abogada Rodríguez existe una variedad de factores que pueden impactar su elegibilidad. Jóvenes con historial criminal por ejemplo no calificarían, y el someter la solicitud podría por el contrario iniciar un proceso de deportación.

“Es importante que se estudie bien su historial migratorio y criminal para asegurase que sí califíca. Por ejemplo, jóvenes convictos de crimenes e incluso algun tipo de ofensa menor no serían elegibles y se podría complicar su caso”.

El gobierno decidirá que documentación es aceptable, y si usted no tiene el material requerido un abogado le puede ayudar a buscar alternativas para conseguirlo. El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos, conocido como USCIS  por sus siglas en inglés, tiene a disposición de los interesados los formularios en su página de internet.

El USCIS estará aceptando las solicitudes de acción diferida y los formularios de petición del permiso de trabajo de jóvenes mayores de 15 años que cumplan criterios específicos. El costo total de la solicitúd es de $465. La acción diferida será ofrecida por un periodo de 2 años y podría ser renovable.

 

Cuidado Con Estafadores

Sobra decir que los DREAMers no deben trabajar sus casos con nadie que no tenga un título de abogado o que no este operando legalmente.

Algunos notarios quienes se presentan como expertos en inmigración tal vez usen la acción diferida como una oportunidad para estafar a extranjeros presentando el programa como una nueva ley o como un camino para lograr un estatus legal migratorio. Los jóvenes deben saber que consejeros de inmigración o notarios públicos no los pueden representar legalmente durante el proceso migratorio.

Evada los fraudes, si algo suena demasiado bueno para ser cierto seguramente no lo es

Para saber más sobre leyes de inmigración y para encontrar un abogado en el estado donde usted vive, visite Lawyers.com

 

Tagged as: , , , , ,