El Sheriff Joe Arpaio Enfrenta Más Problemas Legales

Posted September 12, 2012 in Crime Criminal Law by

Una investigación criminal federal de dos años sobre el infame Joe Arpaio, Sheriff de Arizona, por abuso de poder y  mal uso de fondos, fue suspendida a principios del mes. Pero el autoproclamado “sheriff más duro de los Estados Unidos de Norteamérica” tiene más problemas legales en camino.

Arpaio es celebrado y  vilipendiado a lo largo de todo el país por sus políticas tan duras sobre inmigración, aplicadas en el Condado de Maricopa, en Arizona, apoyando la discriminación por perfil racial, si no en nombre por lo menos si mediante la política establecida para arrestar a los inmigrantes sospechosos de ser indocumentados, para turnarlos de inmediato a las autoridades federales para que sean deportados.

Sin embargo, el sheriff también es conocido a nivel local por supuestamente utilizar las facultades y el poder de su oficina para arrestar, humillar, hostigar y castigar a oponentes políticos y a quienes denuncian sus actos. Los manifestantes llegaron la semana pasada hasta la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Phoenix para protestar la suspensión de la investigación federal la cual, según comentaron los oficiales, fue suspendida por falta de pruebas.

     
  Click here to read this story in English.  
     

No obstante lo anterior, aunque no será acusado por algún delito en su futuro inmediato, el Sheriff todavía tiene dos demandas civiles en su contra que se encuentran pendientes de resolver. Una fue presentada por cinco residentes Latinos, por discriminación por perfil racial, y se está a la espera del veredicto. La otra demanda fue presentada por el Departamento de Justicia por discriminación por perfil racial, violación de los derechos civiles de los presos Latinos y por represalias en contra de ellos. 

 

Represalias y Campañas de Desprestigio

Los cargos descartados son un duro golpe para los activistas y los abogados que han luchado contra sus abusos y su mano dura. “El hecho de tener un agente de la ley que utiliza a su oficina para atacar e ignorar los derechos consagrados en la Primera Enmienda, es algo repugnante y contrario al Estado de Derecho”, nos dice Joel Robbins, un abogado de derechos civiles en Phoenix que ha presentado varias demandas en contra de Arpaio.

“Yo represento a tantas de sus víctimas que llego a ver todo repetirse una y otra vez”, nos comenta Robbins. “Me sentí un poco decepcionado cuando [el Departamento de Justicia] desestimó esos casos”.

Joel Robbins

Una lista de todas las demandas y acusaciones presentadas en contra del Sheriff a través de los años podrían llenar un libro. Entre las más indignantes y ofensivas tenemos:

  • Despedir a funcionarios públicos sin causa alguna por sospechar que estaban filtrando información a la prensa.
  • Arrestar a personas que aplaudieron después de un discurso que criticaba sus políticas. “¿Acaso esto no es una democracia?”, comenta el abogado. “¿Acaso el aplaudir no es una manera efectiva y eficiente de decir que estás de acuerdo con algo?”.
  • Arrestar a Nick Tarr, quien estaba obteniendo firmas para una petición en contra de las políticas de Arpaio, por supuestamente  hacerse pasar por un oficial de caminos. Tarr portaba una playera que decía “Yo Amo Arizona”, bóxers rosas y una vieja playera de seguridad pública, en Halloween.
  • Convencer a la prensa de reportar un falso cargo por violación  en contra de su oponente político Dan Saban realizado por la madre adoptiva de Saban, quien tenía una larga historia de realizar declaraciones falsas. “Todos los candidatos a sheriff que competían en contra de él eran atacados con campañas de desprestigio”, nos dice Robbins.

 

¿Cuales Delitos Sexuales?

A pesar de la impresionante lista de abusos por parte de Arpaio, no se levantarán cargos criminales federales en su contra. Sin embargo, la constante discriminación por perfil racial que lo ha hecho tan famoso bien podría regresar para hacer justicia en las demandas pendientes en su contra. La misión del Estado para detener y aprehender  a todo el que sea de piel morena, con Arpaio al frente de la lucha, sufrió un nuevo revés en Junio cuando la Suprema Corte dejó sin efectos gran parte de una ley estatal dirigida específicamente a atacar a los inmigrantes.

Entre tanto, mientras la oficina del Sheriff presuntamente destinaba sus recursos a enfocarse en los Mexicanos y en los oponentes políticos, más de 400 delitos sexuales fueron dejados en el olvido sin ser perseguidos, siendo solamente dignos de una investigación simbólica, aún cuando en varios de ellos existían niños de quienes se había abusado.

Si las autoridades federales no cuentan con suficiente evidencia para arrestar a Arpaio, los votantes si tienen la oportunidad de hacer valer su poder en el mes de Noviembre, cuando el actual sheriff de 80 años buscará la reelección por encima de su oponente, Mike Stauffer, quien anteriormente fue oficial de policía.

Por lo pronto, los residentes de Arizona que piensan que han sido víctimas de discriminación por perfil racial, de un abuso o bien que han sufrido represalias por parte de la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa, tienen la oportunidad de contratar a un abogado para sumarse a las docenas de demandas que se han presentado en contra de Arpaio durante sus cinco años en el poder.

Criminal Law Newsletter

Get the free Criminal Law Newsletter. Subscribe Today

“Usted tiene derecho al debido proceso”, nos dice Robbins. “Existen garantías constitucionales que protegen a los ciudadanos en contra del abuso de poder de los funcionarios y oficiales de gobierno”.

Visite Lawyers.com para aprender más sobre la ley de inmigración y para encontrar un abogado en su área que pueda responder a sus preguntas.

Si usted está buscando un abogado experto en inmigración en Filadelfia, por favor visite  http://www.philadelphiaimmigrationhelp.com. Si usted está buscando un abogado experto en inmigración en Los Ángeles, por favor visite http://www.immigrationhelp-losangeles.com.

 

Tagged as: , , , , , , ,