Liga de Futbol para Jóvenes Demandada Por Actos de Entrenador Pederasta

Posted January 22, 2013 in Crime Personal Injury by

Girl kicking a soccer ball

iStockphoto/Thinkstock

Los padres de una niña que fue violada por su entrenador de futbol, cuando ella tenía 13 años de edad, están demandando a la liga local de futbol y a la organización nacional que la cobija por negligencia al no supervisar adecuadamente a dicho entrenador antes de permitirle tener acceso a niños.

La demanda, presentada en el Condado de Santa Clara, en California, se presenta contra U.S. Youth Soccer y la California Youth Soccer Association-North, estableciendo que si tuvieran una política para llevar a cabo una revisión de antecedentes habrían descubierto que el entrenador Emanuele Fabrizio anteriormente había sido sentenciado por violencia doméstica.

Fabrizio, de 37 años de edad, se declaró culpable sobre el cargo por haber abusado de la joven víctima el año pasado y ahora está cumpliendo una condena de 15 años en prisión. La demanda establece que le dijo a la niña que “una relación romántica secreta le ayudaría a convertirse en una mejor jugadora de futbol” y la adulaba con contacto físico y promesas de un brillante futuro en dicho deporte, comenzando cuando la pequeña tenía 12 años de edad.

Después de que la niña cumplió 13 años de edad, Fabrizio la violó por lo menos cinco veces durante un periodo de seis meses, creó pornografía infantil con ella y llevó a cabo otras ofensas asegurándole a la menor que la madurez y la disciplina emocional que estaba aprendiendo con dichas actividades en secreto le ayudarían a alcanzar su potencial en el campo de juego, según comentan las autoridades.

“Nunca debió permitírsele a Emanuele Fabrizio ser entrenador de la víctima o de alguien más. Los registros públicos muestran una sentencia por violencia doméstica y niveles preocupantes de arrogancia y narcicismo sin control”, dijo Kelly Raftery, abogada de la víctima, durante el juicio.

 

Responsabilidad sobre la Seguridad

Jon "Mitch" Jackson

La jurisprudencia sobre la responsabilidad de los entrenadores en las ligas para jóvenes no ha sido puesta a prueba. “La pregunta es si las ligas deportivas para jóvenes y los programas similares tienen una obligación de proteger a sus jugadores de cualquier riesgo sobre un daño excesivo”, nos dice Jon “Mitch” Jackson, un abogado especializado en lesiones personales que es parte de Jackson & Wilson en el Condado de Orange. “En este caso, eso significa tomar las precauciones necesarias para evitar exponer a los niños y a los jóvenes a estos depredadores sexuales”.

Los entrenadores y otros voluntarios tienen acceso amplio a niños y las personas con malas intenciones están en la posición perfecta para obtener su confianza con mentiras. “Aquellos de nosotros que hemos jugado deportes cuando jóvenes, entrenado a jóvenes, o que tenemos niños que juegan deportes para jóvenes sabemos lo fácil que sería, por muchas razones, que un entrenador o un voluntario pederasta cometa un crimen”, nos dice Jackson.

Dado lo barato y fácil que es llevar a cabo hoy en día una revisión de antecedentes, realizarlos sería un primer paso hacia una revisión y selección para hacer a un lado a los adultos que pueden dañar a los pequeños. La política actual para la liga de futbol para jóvenes es que los entrenadores deben reportar por si mismos sus antecedentes penales. Fabrizio fue condenado por abusar de una mujer con la que salía en el 2007, y tenía una orden de restricción en su contra, pero aparentemente la liga no sabía nada sobre ello.

     
  Click here to read this story in English.  
     

“Las buenas noticias son que algunas ligas han comenzado a incorporar una revisión de antecedentes, usando fuentes proporcionadas por terceros, que revelan los registros sobre arrestos anteriores, casos judiciales e información sobre registros de pederastas”, comenta Jackson. “Las malas noticias son que la mayoría de las ligas todavía no están llevando a cabo de manera correcta la revisión de antecedentes. Algunas ligas solicitan esta información pero nunca dan un seguimiento llevando a cabo una revisión de antecedentes como tal. Esto no está bien y probablemente expondrá a las ligas a responsabilidad y daños”.

Los deportes para jóvenes deberían ser un refugio seguro, divertido y educacional para los niños, y, al igual que cualquier organización que tiene la responsabilidad de supervisar a los niños, las ligas tienen un mandato obligatorio para llevar a cabo los pasos básicos necesarios para prevenir que suceda lo peor.

“Una vez que estas ligas tengan una responsabilidad financiera por no llevar a cabo una debida revisión de antecedentes  y que con ello un niño sufra un daño, entonces pienso que veremos que la mayoría de estos casos serán eliminados debido a un proceso adecuado de revisión y depuración”, nos comenta el abogado. “En lo que a mi concierne, si no aceptas que se lleve a cabo una revisión de tus antecedentes, entonces no se te debe permitir ser entrenador o voluntario de deportes para jóvenes”.

 

Tagged as: